martes, 9 de febrero de 2016

Respetando la crianza: Crianza respetuosa

A raíz de mi maternidad he leído bastante (más de lo que me imaginaba que leería sobre estos temas) acerca de "crianza respetuosa". Tomo este término prestado, es el que que mejor describe el modelo de crianza que tengo de referencia.

Ni siquiera se si es correcto, basándome en las purezas de este modelo, referirme a él como tal, ya que se trata de una experiencia liberalizadora de prejuicios que describe la crianza como acto humano que no está fundamentada en modelos preestablecidos. Por ello no se si debería hablar de "modelo de crianza respetuosa" o, simplemente, referirme a mi experiencia como madre.

Maternidad de Dorian Florez (mamomimama)
Maternidad de Dorian Florez
Sin embargo, me ayuda referirme a mi experiencia utilizando un modelo concreto. Este de "crianza respetuosa" engloba aspectos de crianza natural, crianza con apego, y métodos pedagógicos como Montessori o Waldorf. PERO, al menos desde mi experiencia, tomados como referencia, no como doctrina, y, más que nada, como APOYO, MOTIVACIÓN y REFUERZO, para apreciar que hay otros que tienen los mismos hábitos o prácticas que uno.

Sobretodo, mi aprendizaje teórico y práctico acerca de esta forma de cuidar de mi hija ha sido una experiencia vital enriquecedora en todos los sentidos que me ayuda a darme cuenta de la cantidad de prejuicios, directrices, órdenes, métodos, modelos, plantillas... que rigen nuestras vidas. Y no me refiero solo a lo que a la crianza respecta. Al menos en relación a ella, espero que mi práctica libre a la peque, un poco, de convencionalismos innecesarios, solo como agradecimiento a que ella me liberó a mí de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario