miércoles, 13 de enero de 2016

¿Qué elección tenemos las madres trabajadoras?

Una imagen vale más que mil palabras, y, aunque el ejemplo sea la mejor forma de predicar y romper prejuicios, el programa de Podemos, en términos de crianza, se queda aun muy lejos de garantizar esta libertad ni a un mínimo de mujeres.

Diputada-Podemos-amamanta-bebe
Fomentar el acceso a "educación" pública y gratuita desde, prácticamente, el nacimiento de "las criaturas" (que es la propuesta de Podemos), ciertamente, garantiza la libertad de que ambos progenitores retomen sus compromisos laborales/profesionales "lo antes posible" sin que "la criatura" los moleste, ¿Esto es un gran cambio? Esto es un cambio bastante mediocre (Y que vaya por delante que mi peque empezó a ir a la guarde antes de los 6 meses, un auténtico disparate, y que nos hubiera venido muy bien disfrutar de una "educación" pública y gratuita para tal edad).

Lo que hacen falta son políticas que permitan a los padres (madres) retomar sus compromisos laborales/profesionales cuando ellos lo consideren , por necesidad o por dese, (No me voy a repetir recordando la edad a la que la OMS recomienda prolongar la lactancia materna (2 años)) sin que nadie suponga que para tal cosa debe existir una separación entre los padres, madre o padre (aunque me inclino más a madre, pero por no ser políticamente incorrecta) y el bebé.

Sin hablar de los permisos de paternidad/maternidad, según propuesta de podemos un pelín más largos e intransferibles. ¿Intransferibles!, rozando de nuevo la incorrección política, en condiciones de igualdad entre padre y madre, no es por nada, la madre es la que cría a su hijo al pecho, por lo que es absurdo considerar que permisos intransferibles para ambos progenitores sea lo lógico si se están vendiendo determinadas políticas de crianza .

Esta imagen sería verdaderamente plausible si el programa electoral de este partido diera alguna pista de pretender garantizar esta libertad (la que tiene la diputada acompañada de su bebé a una reunión) a las mujeres españolas, mientras esto no ocurra lo único que habrá es lo mismo.

Una mujer española, durante los cuatro meses posteriores al nacimiento de su hijo puede elegir entre saciar sus deseos de criar a su hijo o saciar sus deseos de realizarse profesionalmente. Lo segundo supondría que diariamente compartiría con el recién nacido menos de la mitad del tiempo en que este está despierto. Después del cuarto mes (o del sexto, me da igual), no tiene elección (hay mujeres que no pueden cogerse una excedencia por motivos económicos).

Insisto en que tener guarde gratuita y una tendencia a ampliar los permisos de paternidad/maternidad está muy bien, pero no incorporan factores de cambio. Los niños seguirán siendo, y cada vez más, "educados" por el mismo sistema y los padres se incorporarán
al mismo sistema laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario